top of page

La historia de

3 CORTOS MUY CORTOS

Cómo una ida de olla absurda pudo ACABAR en lo que somos ahora

2013- Penguin Juice y El Matatopos

Era 2013. Alberto, Dennis y Tomás estaban en el mismo curso de la escuela de artes. Dennis y Tomás ya se conocían desde 2009 y habían grabado alguna cosa pero de mala calidad ya que no contaban con ningún medio.

​

Una de las principales aficiones de Alberto es dibujar, y ya estuviesen en clase de dibujo o no, Alberto dibujaba. Es por ello que un día le dió por dibujar pinguinos. A Tomás, que casi siempre estaba sentado con él, esos pinguinos le parecieron bastante graciosos y fáciles de dibujar, y durante gran parte del curso, no paraban de dibujar pinguinos por todas partes ya fuese en cómics o en dibujos a ordenador. (Y pensar que esta tontería fue uno de los causantes de formar la productora)

Estas dos imágenes son sólo un par de ejemplos de la gran cantidad de pinguinos que se generaron a lo largo de casi un año. Incluso llegaron a pensar en animar una serie sobre ellos, pero no contaban con medios ni conocimientos suficientes para crearlo.

En ningún momento, ninguno se había planteado si quiera a posibilidad de grabar nada, pero un día el profesor de la clase de Audiovisuales les encargó a cada alumno realizar como trabajo de clase un anuncio que podía ser de TV, radio o cualquier medio. Fue en ese momento en el que se desencadenó todo.

​

Tanta fue la obsesión que llegó a tenerse con esos pinguinos, que la primera idea que surgió en Alberto para realizar el anuncio sería un refresco llamado Penguin Juice.

Grabado en una mañana, con un móvil ni si quiera bueno y doblado por encima, entre Tomás, Alberto y con ayuda de un amigo de Alberto, se realizó el anuncio de 'Penguin Juice', anuncio el cual lo protagonizaba el personaje creado por Alberto, el 'Dr. Penguinton'.

Dato curioso. El otro chico que sale con Tomás y Alberto hizo de zombie en Sobrevive.

La comedia no podía faltar en algo llamado 'Penguin Juice'.

¿Que ingredientes llevaría? Lo primero que se les fuese ocurriendo, por supuesto.

Párate a pensar por un momento. El Dr. Penguinton, un señor que exprime pinguinos él mismo para hacer zumo, no puede estar demasiado bien de la cabeza, y es por eso que se decidió que en los ingredientes hubiese alma de sus empleados.

¿Alma de sus empleados? Una persona así no puede respetar los derechos humanos. En medio del anuncio le preguntan por ello y el Dr. Penguinton se deshace sin problemas de los documentos que certifican su abuso.

Añádele un ruso peligroso que el mismo creador llamará si hablas mal de su producto, y tienes creado un personaje que aun siendo el propietario de una marca, es alguien excéntrico y que no se preocupa si quiera por si su bebida es buena para la salud humana.

Llega la hora de que Tomás haga su anuncio. ¿Cómo surge? Como surge todo lo que hacen, con lo primero que se le viene a la cabeza.

'Pues yo haré lo primero que se me ocurra, seguramente algo de teletienda como el matatopos o algo así', la frase que originó El Matatopos.

Dato curioso. El chico que afirma vivir en un tercero al principio, también es Tomás.

La comedia absurda es algo que siempre le ha encantado a Tomás, y es por eso que este vídeo no era una excepción.

Repasemos el anuncio. Un comercial de teletienda que vende un producto normal y corriente como es el matatopos, un simple cacharrito que se deshace de los topos de tu jardín. El problema llega cuando el comercial que te lo vende, en el mismo anuncio se muestra como alguien que vive despreocupado por lo que ocurra a su alrededor (lo podemos observar cuando lanza los otros productos, ocasiona un accidente y aun así sigue como si nada) y que sólo le importa ganar dinero vendiendo su producto.

¿Y ya está, solo eso? Mejor añadirle el toque final poniendo a cámara rápida que a pesar de parecer un buen producto y encima CARO, si lo usas puedes llegar a morir por radioactividad nuclear y además parece ser que puedes incluso llegar a darle superpoderes a los topos.

Acaban de grabar el Penguin Juice. 'Oye tío, pues me ha molado esto, podíamos quedar algún día y grabar algo'. 'Me encanta el humor absurdo del Matatopos, está bestial' y así empiezan las ganas de continuar grabando algo.

​

Tomás es amigo de Dennis. Como ya hemos leído, antes de 3 Cortos muy cortos ya grababan cosas, y es por eso que Dennis estaba el primero en la lista de amigos con los que contar para proyectos.

Una tarde, mirando YouTube de casualidad, Tomás se encuentra con una instrumental y piensa lo bien que quedaría en el inicio de un cortometraje en alguna persecución. ¿Alguna historia que se le ocurriese? Tomás reúne a Alberto y a Dennis en un grupo de whatsapp con '¿Os molaría hacer un corto? creo que puedo sacar una historia curiosa del anuncio del matatopos'. La respuesta es afirmativa, y Tomás se pone con el guión que en unos días ya está terminado (el guión tampoco es que destacase por su coherencia y su ritmo narrativo).

Unas semanas después, gracias al mismo look que llevaba Tomás en el matatopos, una pistolita de agua haciendo del producto, Alberto haciendo de malo, Dennis del científico que era amigo de ambos, y turnandose los tres para grabar con el móvil, tenían su primer cortometraje grabado. Puedes verlo PINCHANDO AQUÍ

​

bottom of page